Mi poesía

Un poema de mi portafolio (Córdoba, Argentina 2008)

cordoba, argentina centro

N5

             O N5, espero para vos

Y espero

                     Cada día estoy ocupada y corro a tu parada

Cada vez más frustrada

Porque espero para vos

                                                   Y espero.

Cuando pienso que no puedo esperar más,

                                Te veo en la distancia y llegas.

                     Hoy tu forma es distinta,

         Ay, más vieja, las ventanas son tintas

 Y por hoy no vamos a estar lentos porque esta es tu forma de los años setenta

¡Y tu conductor no espera, conduce como está en una carrera!

¡Qué suerte!

Hay un asiento y puedo sentarme

Con mis pensamientos de tus obreros,

Tus lindos pasajeros,

Mi querido N5.

Hay mamás y papás

Abuelos y tías…

Siempre están pasando los días

De ir y de vuelta.

Enfrente de mí hay una chica, y ¿cómo se llama, Candela, Norita?

No sé, pero somos parecidas, alumnas, mujeres, las mochilas listas.

Aunque hay una cosa distinta,

Ella es una nativa, tiene su vida acá en Argentina.

¿Y yo? Yo no soy la misma, nativa ni argentina…

Yo soy observadora (shhh…no decís extranjera mi querido N5, porque por ahora soy otra pasajera, exactamente como los demás).

Y aunque espero para vos

                                                                Y espero

Adentro de sus puertas querido N5,

Puedo ser la Candela, la Norita

La alumna, la mujer, la chica con la mochila lista

Puedo ser argentina.

Inglés (English)

N5

Oh N5, I wait for you

And I wait

Each day I am busy and

I run to your stop

Each time more frustrated

Because I wait for you

And I wait.

When I think that I can’t wait

More,

I see you in the distance and

You arrive.

Today your appearance is different,

Oh, much older, the windows are tinted

And for today we are not going to be slow because you are from the 70s

And your driver doesn’t wait, he drives like he’s in a race!

What luck!

There is a seat and I can sit

With my thoughts of your workers,

Your beautiful passengers,

My beloved N5.

There are mothers and fathers

Grandparents and aunts…

Always passing the days

Coming and going

In front of me there is a girl, and what is her name, Candela, Norita?

I don’t know, but we appear the same, students, women, bookbags ready.

However there is something different,

She is a native, she has her life here in Argentina.

And me? I am not the same, native nor Argentinian…

I am an observer (shhh…don’t say foreigner my beloved N5, because for now I am another passenger, exactly like the others).

And although I wait for you

And

I wait

Inside your doors beloved N5,

I can be Candela, Norita

The student, the woman, the girl with the bookbag

I can be Argentinean.

Leave a Reply

